miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Vivimos Engañados?... La Gran Matrix


La corporación es un documental que experimente la realidad desde una lógica actual, ve la realidad de las distintas caras y significaciones de palabras como egoísmo, poder, impacto, medio ambiente y frialdad, siendo estos claves en los efectos del mercado dentro del mundo.
Los economista sugieran una realidad cruda pero bastante acertada, este mundo esta envuelto en números, existe se mueve y desarrolla en base a esto, si bien dentro de esto se enmarcan personas subjetivas, la suma total son realidades cuantificables, los números no mienten], las personas si, por eso el desarrollo de la vida y la cotidianidad de la existencia humana esta basado en cifras concretas, en realidades objetivas, en verdades comprobables, y no en situaciones ni patrones alterados por significancias que le damos los seres humanos, siendo esto una paradoja, ya que quien compone esta realidad esencial son seres humanos subjetivos con realidades distintas y culturas dimensionales.
La realidad ante nuestros ojos es más cruda de lo que pensamos y esto gira a un mundo más concreto y frio.
La extracción del documental LA CORPORACIÓN es un llamado a la conciencia, ya oída tantas veces y vista por todos los que nos rodeamos en este mundo comunicacional y tecnológico, por eso cabes preguntarse porque si siendo una realidad cruda y deprimente, cual son las bases que hace que aun estemos en un estancamiento, inmóviles, estamos consientes de que hemos caído en aguas profundas, pero actuamos como una realidad que le toca vivir a las personas de al lado y no como una realidad que trastoca a mi persona primeramente.

Cuestionar el documental, es un perdida innecesaria de tiempo, si bien hay opiniones encontradas, la realidad es concreta y la base del documental esta basada en la cotidianidad del día a día de cada uno de nosotros.
Por lo mencionado anteriormente considero necesario no ahondar en la especificidad del documental, si no las reacciones de aquellos que lo ven, en que como crea un peso de conciencia o como no ocurre este hecho.
Llamare este submundo de vida la Matrix, ya que a mi entender la película representa distintas realidades de este documental, donde se entrelazan dos , una que ilusoria y otra existencial real, que es el resumen que este documental nos quiere entregar.
La pregunta planteada para este ensayo lo situaremos en una simple pregunta ¿Es posible salir de esta Matrix? ¿Qué efecto produce en la sociedad y como podemos situarnos para impedir que esta matrix nos siga succionando?
La matrix, las empresas, la corporación, todos sus inicios nacieron muchos antes de la Revolución industrial, indudablemente es este hecho el que le da un nombre y una historicidad, pero la matrix nació junto con el hombre, siempre ha estado al lado de este, es mas quizás lo encontramos intrínsecamente en él.
Remontémonos a los inicios de la Biblia para los creyente, a la era prehistórica para otros, sea cual sea los inicios, el hombre siempre a tenido la necesidad de un intercambio comercial, sea para sobrevivir, para adquirir mercadería, o para la obtención de poder, cualquier hecho anterior fundamenta y justifica la matrix, fundamenta el lucro, fundamente el egoísmo, fundamente el despotismo, fundamenta la realidad de hoy en día.
El hecho que la corporación naciera junto con el ser humano, es a precisión mía, la necesidad de pertenecía que el hombre busca, sea en la familia, en un clan, en una raza, sea dentro de una nacionalidad, dentro de un equipo de futbol, sea cual sea la idiosincrasia o la raíz que tenga, siempre le será necesario al hombre pertenecer a un grupo, y es en esto donde la matrix tiene su mayor y mas fuerte herramienta, no conocer un Mac Donald´s es encontrarse fuera de este mundo, un país que no se

encuentre dentro de su territorio un letrero que diga Coca-Cola, es un país tercer mundista, incluso podría decir que no existe, por consiguiente la fuerza que tiene la matrix y las empresas no se basan en los millones de dólares que se encuentran en sus arcas, sino mas bien la necesidad que han creado estas empresas en nuestras conciencia, es nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana.

“El grado de compromiso individual y colectivo, así como los vínculos afectivos que se consolidan mediante el sentido de pertenencia son tales, que aún en los casos en que cesa la relación activa con el medio que lo origina, puede mantenerse la identificación con sus valores representativos, mientras estos no entren en conflicto con los valores más raigales de la identidad personal. La duración de este lazo emotivo es, por tanto. Indeterminada, y sólo se extingue en la medida en que se transformen y construyan significados que enajenen la identificación del sujeto con los mismos”
[2]

Este valor representativo como lo menciona el autor en el párrafo expuesto anteriormente, es lo que cada ser humano busca adquirir y mientras mas mundos sociales se sienta representado o integrado, es el grado mayor que se le dará a la integración en un nivel social, gran ejemplo de esto son las redes sociales que cada persona crea o busca tener, ya que con esto se delimitan los factores de integración siendo de un grado mayor o menor según la cantidad de redes que cada persona tienda a poseer.

Esta fuerza motora lo que la corporación busca desarrollar, poner a la vanguardia productos y marcas que sean tan necesarias y vitales, que sin el uso de una determinada marca o un determinado producto yo me pueda sentir excluido y rechazado en un sentido social, psicológico y físico.
Este sentido pertenecía le han dado el poder necesario a la matrix, se alimentan de nuestros propios medios y temores, y su fuerza crece con nuestro egoísmo consumista diario, es en esta rueda de valores asociados a la corporación algo muy definitoria, que es el papel de poder que creemos tener.
En este nuevo mundo contemporáneo, las palabras democracia y libertad son palabras definitorias en nuestras vidas, pero inverosímil de que sean una realidad en nuestras vidas, pero la corporación ha sido tan definitoria y tan detallistas que todos los que estamos sumergidos en ella pensamos tener el control de nuestras miradas, palabras y decisiones, siendo que muchas de esta afirmaciones y opiniones esta definidas por medios de comunicación y por la matrix, que atrapa nuestro subconsciente y nos define en el papel que la corporación nos quiere definir.
La tan anhelada democracia esta ligado a régimen dictatorial, que vivimos diariamente, siendo la dicotomía mas clara y precisa que vivimos aquí en Chile y en el resto del mundo.
Nuestra opinión referente a los hechos sociales y a la actualidad noticiosa esta ligada íntimamente al noticiera que vemos, y es aquí donde encontramos un claro y preciso ejemplo, ya que la opinión que nos formulamos esta íntimamente relacionada con la línea editorial que tiene cada canal, y es de esta forma de cómo leemos, lo que escuchamos y la opinión a la que le hemos puesto atención, este conjunto de características lo que consiguen que formulemos nuestra opinión, siendo propia pero constituida por la matrix, es por esto que se constituye la matrix por una realidad dimensional.
Sin darnos cuenta se controla la opinión pública y nuestro quehacer diario, inevitablemente o evitablemente (por dilucidar), estamos sumergido en un mundo donde pareciera que fuera un gran juego de ajedrez donde cada pieza esta claramente delimitada y definida, comúnmente se empieza con la misma partida, y es una mente, una persona la que planea cada paso con detalle, precisión y sin dejar ningún cabo suelto.
Este ejemplo de una interacción en la opinión de las personas se suman otras maquinas creadoras de opinión de actitud y de desarrollo de las personas, sin ir mas lejos esta la iglesia, que no solo crea opiniones, sino valores, cultura y hasta forma de vida, están además partidos políticos, equipos de futbol, escritores, etc., todos estos últimos nos ayudan y forman parte de nuestro desarrollo, además de ser parte de nuestro pensamiento diario.
Esta relación cabe destacar que puede ser consciente e inconscientemente, ya que todos nosotros de una o cierta forma busca un carácter representativo, algo que nosotros nos podamos sentir identificado y es aquí donde entregamos nuestro poder de opinión, voto y apoyo, creyendo sentirnos representativo y así seguir siendo parte de esta sociedad donde buscamos incluirnos de una u otra forma.
Por todo esto expuesto es que las corporaciones influyen tanto en el consciente y subconsciente de las personas. Para ampliar este concepto mencionare lo siguiente
“Con la publicidad puedes intentar manipular a un consumidor adulto para que compre algo. Es como un juego. Pero los niños no son «pequeños adultos». Sus cerebros no están formados completamente. De modo que lo que hace la publicidad es aprovecharse de esa vulnerabilidad en su desarrollo mental - conscientemente. Esa publicidad está generalmente asesorada por psicólogos (...) «Alguien me preguntó... ¿Pero eso es ético? Porque estás manipulando a los niños. Bueno, no sé si lo es. En realidad la misión de las empresas es vender productos. Si tenemos un producto y podemos hacer un buen anuncio y comprar tiempo en los medios, y publicitarlo, y con eso vendemos más... habremos logrado nuestro objetivo”



Luego de este extracto cabe preguntarse que hay detrás de las corporaciones, detrás de todo logo y marca, tiene que haber un grupo de personas que las representan, pero estás no siempre van hacer el espejo de las corporaciones, puede haber un grupo humano con valores y formaciones éticas ejemplares pero que el actuar de la corporación o el daño ambiental que produce sea desastroso como también puede ocurrir a viceversa de esta explicación, si bien es una dicotomía, se da con mucha regularidad­ en nuestra sociedad, un ejemplo de esto puede ser la subcontratación, una empresa puede estar explotando a sus trabajadores, pero la empresa que están representando puede que no tenga idea de este hecho.

El hecho de estar sumergido en la corporación y las empresas, es más simple que ser parte de opiniones compartidas u ocupar un servicio o un producto, cuando ocurren tragedias o accidentes donde se involucran una o cien personas, estamos hablando de una responsabilidad mayor de las empresas, así como nos sorprende un accidente aéreo donde mueren cien personas por un desperfecto o un error humano, también eso sucede a oscuras y en forma mas lenta como los nuevos problemas sociales que han surgido, podemos dar ejemplos como el calentamiento global por explotación de materias primas de algunas empresas, todo esto nos habla no solo de venta de productos o servicios, sino la entrega de vidas humanas a corporaciones y empresas, lo cual ocupa un grado de responsabilidad aún mayor dentro de esta sociedad.

¿Cuánto estamos involucrados o cuanto somos responsables del poder que maneja las corporaciones o la matrix? es algo difícil de dilucidar, ya que sin consumidores no habría corporaciones, pero sin empresas habría muchas necesidades que no podríamos suplir, ya que el modo de vida de la sociedad tiende hacer detallista y determinado a la individualidad, por eso los clanes cerrado dejaron existir hace muchos años, ya que ahora insertarse en la sociedad es lo que busca cada persona

Por esto último considera que la respuesta planteada, es que es imposible salirse de las distintas corporaciones o de la matrix, ya que esta esta tan enmarcada en nuestra cotidianidad, que nuestro que hacer diario esta formulado por distintas corporaciones y empresas que nos facilitan nuestros hechos y acciones, creo que todos miramos la matrix y sus hechos desde una perspectiva exterior, sin darnos cuenta que pertenecemos a ella, y si bien sabes el daño que hace el egoísmo por este lucro interminable, preferimos dejarlo a corporaciones ambientalista o a personas con una lucha desesperada por detener la matrix y no nos involucramos porque como mencione anteriormente, creemos y miramos desde una perspectiva exterior y mientras no nos afecte directamente a nosotros, preferimos tomar un personaje pasivo.
No conozco persona que luche por los derechos humanos o por el medioambiente que no haya vivido un hecho puntual y que por lo tanto esto desencadeno que tomara un rol activo, porque así funcionamos mientras consideramos que un mal daña a otros y no a nosotros mismo, es mejor dar una opinión, pero dejar el actuar a otras personas.

Los medios de comunicación son muy representativos de la corporación, pero considero necesario estar informado de las eventualidades del día a día, pero con un criterio ya formado, por consiguiente es necesario precisar de un colador, para saber que es lo esencial de algún hecho y que es lo que la matrix quiere que veamos o escuchamos.


No hay comentarios: