martes, 23 de marzo de 2010

Terremoto en Chile y Haití

La manera que un país se para frente a una catástrofe, dependerá de la solvencia y la preparación que este tenga, tanto a nivel económico, para dar solución a las necesidades primarias en menor tiempo y también a nivel social para el surgimiento de políticas sociales y empoderamiento de las personas en respuesta a un terremoto.

El caso de Chile y Haití, demuestran las condiciones de respuesta, dependiendo el tipo de gobierno y la historicidad que tenga este. Un país como Haití, esta marcado de grandes problemas sociales y de problemas interno del país, lo que ha marcado a su gobierno, como en las personas, creando en su subconsciente trabas para surgir y crisis a nivel de país.

Los problemas de agua, esclavitud, alimentos básicos solo son maximizados con el terremoto, y traen como consecuencias miseria y mas pobrezas para el país, dejando en las personas sensaciones de desesperanzas y condiciones de vida infrahumanas, mientras que el caso de Chile, surge como una posibilidad de país para surgir con mas fuerzas y en donde la consigna es de unificación y de apoyos unos con otros, dando mayores oportunidades y respuesta a las necesidades.

Considerando esta realidad cabe preguntarse, como para un ser humano las respuesta a sus demandas básicas y esenciales de subsistencias son tan distintas y como la dependencia de la calidad de vida y de la existencia misma depende en este caso, exclusivamente de donde nos situemos y de la realidad y desarrollo de nuestro Estado, de los aciertos y desaciertos del gobierno, de la historia propia del país, de la voluntad de hombres y mujeres que componen un territorio, de la propia naturaleza humana.

Por un parte 3.000 personas dejaron de existir debido a la preparación de un país ante un terremoto, mientras que solo cerca de 500 personas murieron dentro de casi las mismas condiciones a cientos kilómetros más al sur por las mismas causas. Cuando esta diferencia es abismante nos preguntamos ¿Qué nos pasa como hermanos de un mismo mundo, donde la vida misma depende del desarrollo de unos pocos?.