sábado, 27 de diciembre de 2008

¿La Gente Cambia?

La gente no cambia… no cambia…. fue unas de esas conversaciones de email, donde sacaba mis garras para hacerle entender que los cambios que producía la gente en su vida, solo era una vaga y torpe manera de conseguir algo…

Tu haz cambiado… me comento… no dije… yo no he cambiado sigo siendo lo que siempre he sido… una mujer insegura pero que ha sabido ganarse sus triunfos y derrotas a base de mucho esfuerzo…

Y es verdad, sigo pensado que la palabra cambio es muy grande, cambiar un sentimiento, una forma o una acción es mover pequeñas piezas de un puzzle… pero con el hecho de mover una, ya no tienes la forma completa

Cambiar radica un cambio tan preciso en las personas, que para mi se ha vuelto una utopía… recuerdo una vez que iba acompañada en el metro, llorando y alegando porque ya no era la misma persona, porque aquella historia prometida era casi un infierno para mi… en realidad lloraba porque suplicaba y pedía desde el fondo de mi corazón un cambio, pero mas que nada, lloraba porque sabia que eso que añoraba no ocurriría, en el transcurso de cada uno de las estaciones, me prometía que todo iba hacer como antes, que cambiaría… que cambiaria ha ese hombre compasivo, cariño, atento… pero ha medida que pasaban las estaciones, mis lagrimas no podían contenerse, mas bien me inundaban mas, porque algo en mi me decía… me gritaba, que ese cambio, que esa transformación que yo anhelaba… nunca llegaría… incluso recuerdo…. Que a la salida del metro un hombre se me acerco y me pregunto si me pasaba algo, si me ayudaba o me llevaba a casa… y hoy medito que aquel hombre vio en mi la angustia que me provocaba las palabras engañosas, las palabras de un cambio que nunca llegaría…

Si, respondí… quizás es verdad, las personas cambian, pueden cambiar… pero solo para obtener algo, para conseguir lo que desean, para provocar un actitud en la otra persona… pero sabes?... su esencia… su estúpida y cruel esencia… sigue siendo la misma… respondí…

El cambio lo producen, en caretas de horas, semanas, meses y tal vez con un toque de suerte algunos años, pero la esencia… el ADN de sus genes, sigue ahí… solo es adulterado para la obtención de un beneficio o por el arreglo de unas personas…

mmm…mm…mmm.. déjame demostrarte que no es así, que es solo tu herida hablando, llorando o suplicando por algo, o por alguien…

No escribí, en un atento discurso traspasado en una pagina de internet, quizás tienes razón que mi herida hable, pero mi razón ha sido poderosa y ha guardado los recuerdos de atentos y gloriosas promesas de cambios, y es mas precisé, fueron etapas donde no habían rastros de heridas, solo promesas de cambios, cambios que aun espero… cambios que nunca ocurrieron…

Esta bien, me dijo… quizás tienes razón, aunque ¿De verdad crees que las personas no cambian?...

Aguarde silencios por algunos segundos, como explicarle la distinción de mi razón y de mi corazón, de lo que me ha dado la vida con historias pero de lo que dentro de mi quisiera creer…

¿Y no vas a responder?... precisó…

Su tono de voz despertó mis sentidos… después de unos segundos… le dije para cerrar la conversación (Ya agotada por el tema)… en realidad pienso que las personas cambia, pero su esencia sigue siendo la misma…

Era uno de esos días que no discutiría con nadie, menos ese preciso tema… no me entendería, y al final de cuentas hubiera terminado enojada por la nula capacidad de poder entender mi punto de vista… aunque quizás estaba de acuerdo con el en muchas cosas… pero sabia que a el no le interesaba el tema, solo era la excusa barata para decir… porque no lo intentas…

… y… sigo pensando en lo mismo… las personas no cambian, seguirán siendo el mismo fraude de una y otra vez… o quizás con un poco de suerte… el hombre de tus sueños día tras días…

Las personas no cambian y eso lo he descubierto en mi… mi todo sigue siendo el complemento perfecto de lo racional con lo irracional, de lo perfecto con lo imperfecto, de lo terrenal con lo celestial…

Solo he llegado a cambiar, cuando estoy en el precipicio, cuando… o estas derrotadas, o cuando ya no hay ni siquiera una ultima oportunidad ni una salida… en el precipicio de la vida, en la apuesta de la vida o la muerte, en el ultimo juego, cuando es preciso un As, ahí… en ese instante … la gente cambia…

La evolución nos ha demostrado… solo cambiamos cuando estamos ha punto de morir, cuando no hay luz al final del túnel, cuando no hay mas mentiras que enseñar ni mostrar, cuando ya todo termino

¿Y entonces?... me dijo, para llamar otra vez mi atención… ¿Cambia o no cambia la gente?... decide!!!...

Tengo un dilema con este tema de... si realmente las personas cambian...creo que muchas veces las personas cambian por circunstancia y cosas puntuales, solo para tener, conseguir o cambiar algo... pero tal cual como dijiste... creo que la esencia no cambia... he visto a muchas personas cambiar solo porque hay algo que lo amerita... por nada mas... aunque en el fondo de mi corazón si pienso y creo necesario que las personas deben cambiar o que simplemente cambian... o sino seria una dicotomía de mi parte, ya que mi carrera se centran en logar cambiar la realidad de las personas, en la sociedad misma... así que debo pensar que se puede lograr un cambio... que hay una forma en que las cosas puedan ser mejor... cambiar las realidades de las personas y muchas veces a ellas misma...

Ese día termine la conversación pero mi mente sigue pensando en considerar si las personas cambiaban… y sí… cambian, cambian su forma, sus palabras, su cuerpo, su pensar, pero su esencia bella, tímida, amarga, mentirosa, traicionera, completa, hermosa, torpe, insegura, seguirá siendo su estandarte por el resto de la vida…

Las personas cambian… solo para demostrar que lo pueden hacer… pero cuando lo logran… sorpresivamente, vuelven a la careta…a su esencia…